Formación en Centros de Trabajo
La formación en centros de trabajo (FCT) consiste en prácticas formativas no laborales de los alumnos de enseñanzas postobligatorias en centros de trabajo de los centros donde cursan sus estudios, mediante un acuerdo de colaboración suscribiendo la escuela y la empresa. Estas prácticas forman parte del programa formativo (curricular) de estas enseñanzas.
¿Qué supone para el alumno?
- Conocimiento del mundo laboral y de la empresa.
- Posibilidad de estar en contacto con la más avanzada tecnología.
- Completar su formación profesional, para capacitarse para incorporarse al trabajo.
- Obtención de una formación adaptada a puestos específicos de trabajo.
- Acercamiento a la cultura de empresa.
- Experiencia en el mundo del trabajo como paso para el primer empleo.
- Inicio de su historial profesional acreditado con el cuaderno de prácticas.
- Superación del módulo/crédito de formación en centros de trabajo para los alumnos de ciclos formativos.
¿Qué ofrecen a la empresa?
- La captación de futuros operarios especializados.
- Colaborar en la formación de los jóvenes aprendices.
- Ofrecer el acceso de los jóvenes a su primer empleo.
- Relacionarse con centros educativos.
- No implica servicios retribuidos ni vinculación laboral.
Acuerdo de colaboración
Es un documento, suscrito con un modelo oficial, entre la escuela y la empresa, para que alumnos de enseñanzas secundarias postobligatorias puedan realizar prácticas formativas, no retribuidas, que completen su formación teórica.
Una vez establecidas las condiciones entre el centro docente y el centro de trabajo, debe cumplimentarse y firmarse el modelo oficial de acuerdo, que debe autorizarlo antes del inicio de las prácticas el Servicio de Programas y Proyectos de Fomento de las Enseñanzas Profesionales de la Dirección General de Formación Profesional. Cada una de las partes implicadas se quedará con copia del acuerdo autorizado.
La formación práctica en centros de trabajo durará la que establezca el diseño curricular del ciclo formativo, de 300 a 420 horas organizadas en 4 horas diarias y 20 semanales si se compaginan las prácticas con la actividad en el centro o 8 horas diarias hasta 40 semanales si se realizan de forma intensiva.
Las modalidades que puedes encontrar en la Salle son:
- Presencial
- DUAL
- Online
- DUAL Online
Todos los que estén matriculados y tengan superado el 60% de la carga lectiva del ciclo además de la unidad formativa 2 del módulo profesional de Formación y Orientación Laboral
Podrás realizar test de autoevaluación (TAEs (Test Autoevaluación)). El objetivo es que contestes durante un tiempo limitado una serie de preguntas relacionadas con los contenidos y ejercicios de la sesión, marcando la respuesta que consideres correcta. Conocerás al momento los resultados y tendrás el feedback de las preguntas que has dejado en blanco o has contestado incorrectamente.
A medida que vayas completando los contenidos de una Unidad Formativa, podrás desarrollar prácticas que te proponemos y así aprender haciendo (learning by doing) de forma activa. Estas prácticas son un instrumento de evaluación muy importante en la Salle FP Online.
Podrán formalizar los acuerdos de colaboración para la realización de la formación práctica en centros de trabajo, por un lado, los centros docentes públicos y privados de Cataluña que imparten las enseñanzas correspondientes y por otro, las empresas, las entidades y los organismos y administraciones públicos colaboradores, que estén previamente homologados por acoger alumnado.
Al igual que en la formación presencial, también hay participación grupal y tienes contacto con el resto de los compañeros/as y equipo docente.
- En el centro docente: El coordinador de formación profesional y los tutores de prácticas profesionales.
- En la empresa: Una persona responsable (tutor de empresa), que hace el seguimiento con el coordinador de formación profesional o Tutor de prácticas profesionales del centro educativo, del Plan de actividades que el alumno debe realizar en la empresa.
- En la Administración: El Servicio de Programas y Proyectos de Fomento de las Enseñanzas Profesionales, que se ocupa de autorizar los acuerdos y dar el apoyo necesario para realizar el seguimiento de estas prácticas.
La estancia de FPCT va acompañada por una cobertura para el alumnado que esté matriculado y cumpla los requisitos reglamentarios.